Gwendolyn Stephenson tiene muy claro que el mundo se digitalizó y con eso llegaron todas las consecuencias que esta digitalización puede tener. Les digo esto porque en febrero de este mismo año la expresentadora de TV, madre de tres y emprendedora panameña se vio entre la espada y la pared en el tema del mundo cibernético. Sí, la esposa de Noel Schajris se había dado cuenta de que le habían "hackeado" su cuenta de Instagram, pero no solo quedó en "hackeo", ya eso pasó a mayores con pedida de dinero para poder recuperar la cuenta. Siéntense ahí porque el cuento es largo, y contado por la propia protagonista.
Lee la edición impresa
En una interesante entrevista con día a día Gwendolyn nos comentó que "después que tú tengas claro el ABC de las cosas, la cosa ya más sencilla, que es no dar tus credenciales… ¿cuándo no hemos sabido eso?, pero nada, me agarraron en los famosos cinco minutos", explicó.
El 25 de febrero a las 5:00 p.m. Gwendolyn se encontraba separando una pelea de sus hijos más pequeños. Con una mano estaba tratando de separar la pelea y en la otra mano tenía su celular, cuando de repente le llegó un mensaje sospechoso en Instagram, pero ella ingresó al link. "Decía que yo había violado los derechos de autor de Instagram y que mi cuenta iba a ser cerrada. El mensaje se veía completamente real, tenía logotipo y cuenta verificada. En medio de la pelea de mis hijos leí todo. Di mi email, pero la contraseña no. Eso fue todo lo que necesitaron. Ahí empezó la pesadilla que duró un mes", comentó a día a día.
Este tema pasó de ser un simple "hackeo" a convertirse en una montaña rusa de emociones. Ella comentó que puso la denuncia con su equipo de "marketing" de España. "Pusimos la denuncia con Facebook España y para desdicha mía esas 9 horas que tenemos de diferencia con España me jugaron en contra porque toda la información que Facebook me mandaba lo hacía mi madrugada, cuando yo estaba dormida", dijo.
La cuenta se la intentaron recuperar dos veces: la primera vez fue Gwendolyn y la segunda lo hicieron de madrugada también. "La recuperaban y el 'hacker' la agarraba. Eso fue al día número 30, duró 31 días este tema. Yo me levanté esa mañana con 109 mensajes en la bandeja de entrada. Facebook me recuperaba la cuenta y el "hacker" se la quitaba. El tipo enojadísimo porque se la estaba tratando de quitar y me "hackeó" la cuenta de Mamita, entonces, no era una ahora, sino dos"", comentó.
Le pidieron miles de dólares
El tema siguió. La persona que estaba cometiendo el delito cibernético empezó a pedirle dinero desesperadamente a la panameña a cambio de recuperar sus cuentas. "Me pidieron 3 mil dólares por cuenta. El "hackeo" venía de Oriente, un país árabe. Fue una psicosis porque el tipo me estaba extorsionando. Yo pensé en que tenía que cambiar de teléfonos, las cuentas bancarias y yo escuchaba en mi celular como ruidos, no sé si era verdad, pero yo me preguntaba qué más iba a hacer", acotó.
Gwendolyn aceptó que descuidó a su familia y se descuidó ella misma, no dormía, se la pasaba llorando, porque ella pensó que su trabajo que viene de muchos años de crecimiento y tiempo de ella se iría al piso por la culpa del "hacker". "No es fácil crear contenido. Yo no comparto fotitos de mi peinado de hoy, yo comparto cosas importantes, que para mí son importantes, el tema de la alimentación y de mi familia, los niños, etc, todo el tema familiar, me lo he tomado en serio y a la gente le gusta", dijo.
Perdón que eres mamá, necesito dinero...
La emprendedora recordó cuando la persona le escribía al chat para pedirle el dinero, lo hacía de una manera desesperada: "necesito dinero, perdón que eres mamá, pero necesito dinero", recordó que hablaba en inglés.
"En todo este tiempo aprendí tantas cosas, conocí a tanta gente. Estos son los momentos en donde te das cuenta quién tiene la camiseta puesta y quien no. Conocí a gente que no tenía ni idea que existía en Panamá, y sin querer nada a cambio me ayudó. Hay una señora, creo que es mamá de la primera "youtuber" panameña, famosa, no recuerdo su apellido, pero ella se sentó un domingo conmigo y me dijo: 'vamos a recuperar esa cuenta', yo temblaba, porque hubo un momento en el que yo me estaba peleando con el tipo en tiempo real. Me adivinaba todos los pasos... eso fue el primer día, recuerdo", dijo.
Gwendolyn tuvo que involucrar a otras personas para poder recuperar sus cuentas de Instagram. "Me llegó un 'hacker' bueno, que sabe de este tema y está en PTY, está ayudando a muchos a recuperar sus cuentas. Le dije lo que me pasó y no se pudo con esta persona tampoco. Otra persona que Dios me puso en ese camino que conocía al amigo, de un amigo, de un amigo que trabaja en Facebook Estados Unidos, fue que pude recuperar", comentó.
La videollamada de Facebook se dio en medio de unas vacaciones en Nueva York con su familia, pero lo hicieron para saber si era ella y así poder recuperar su proyecto.
Fue muy agotador para esta famosa estar en esta lucha por al menos un mes, pero al fin lo recuperó todo.